Introducción al Tarot





Aunque ya hablé un poco de ello en otra entrada (te la dejo por Aquí por si quiere echarle un vistazo), he visto importante hablar un poco más sobre el tema, al menos una introducción en condiciones como se merece este maravilloso arte que es el tarot.

Los arcanos mayores te cuentan una historia, desde la primera carta, hasta la última. Pienso que la opción de poner al loco al principio o al final es algo totalmente personal, según tú cómo veas la historia. He estado con profesores que me han impuesto que vaya en un sitio o en otro, y creo que es un error. Porque controlar la interpretación e intuición ajena, y más de quien está empezando, es una mala decisión. Porque no le dejas crecer, ni ser uno mismo. Por eso yo voy a decir el orden, sin mencionar al loco, y luego explicaré las dos opciones, y que cada cual elija la que sienta que tiene que ver con su historia. De cualquier manera, ambas opciones son totalmente ciertas, así que no hay que preocuparse.
El orden es: 1, el mago. 2, la sacerdotisa. 3, la emperatriz. 4, el emperador. 5, el sumo sacerdote. 6, los enamorados. 7, el carro. 8, la justicia. 9, el ermitaño. 10, la rueda de la fortuna. 11, la fuerza (aunque en el de rider-waite, la fuerza es el 8 y la justicia el 11). 12, el colgado. 13 (o arcano sin número), la muerte. 14, la templanza. 15, el diablo. 16, la torre. 17, la estrella. 18, la luna. 19, el sol. 20, el juicio final. 21, el mundo.
Y como dije, el loco, que a veces está numerado con el 0 y a veces no tiene número. Hay quien lo coloca al principio, y hay quien lo coloca al final, como es mi caso.
Aquí os dejo unas fotos. La primera es del tarot de Marsella, y la segunda del tarot de Rider-Waite. Aunque hay muchos más tipos de tarots, he querido poner fotos de estos dos, porque son los más usados.




Las dos opciones son:
1º. Empiece el mago, que sea quien va cambiando y evolucionando, y  tras pasar por el cambio total, que es el mundo, acaba con el loco, que es la forma más libre de uno mismo. El que no se preocupa por el qué dirán, el que no hace caso de lo que diga la gente, y solo confía en sí mismo, en que él sabe quién es él, y no necesita que nadie le diga qué es, o qué deja de ser. Es libre, no se juzga, ni llora por cada crítica. Se conoce a sí mismo más de lo que nadie le conocerá, y con eso es suficiente para creer en él. Porque a lo largo de la historia, se han considerado “locos” a aquellas personas que han sido pioneras en algo, que han ido en contra de todo lo demás, que han destacado, que dicen cosas que el mundo calla.. Al final, los más inteligentes y sabios.
2º. Empieza el loco, y es su viaje personal, como se transforma de una persona a la que nadie aprecia y toman por un loco, por alguien que hace cosas que no tienen sentido. Y acaba con el mundo, que es el total, la evolución finalizada, el máximo a lo que se puede aspirar en la vida.



Los arcanos menores, siempre se ha dicho que nos hablan de temas menos profundos y más cotidianos, y es cierto. Como dije, están divididos en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros. Dentro de cada palo, están numeradas del 1 (as) al 10. Y luego están las figuras de la corte de cada palo: sota, caballo o caballero, reina y rey.
· Espadas: suele representar el elemento aire, porque se mueven por el aire. Es  uno de los palos, en mi humilde opinión, más negativos, aunque no es enteramente negativo. Las espadas son un arma de doble filo, sirven para defenderse, y también para atacar.
· Copas: suele representar el elemento agua, porque contienen agua en su interior. Es el palo de los sentimientos, de las relaciones.
· Bastos: suele representar el fuego, porque los bastos pueden arder. Es un palo muy dual. Como las espadas, puede usarse para defenderse o para atacar, aunque no son tan peligrosos como una espada, pues no hieren de muerte. También sirven para apoyarse, para servirnos para caminar cuando no podemos. Por lo que es un palo muy dinámico y variado.
· Oros: suele representar la tierra, porque es de donde se extrae el oro. Como habrás intuido, refleja a los bienes materiales, lo que poseemos. También los proyectos y negocios.

Hay barajas que los ilustran con los palos simplemente, como por ejemplo el tarot de Marsella. Y luego hay otras barajas en las que los arcanos menores son ilustrados como los mayores, como es el caso del tarot de Rider-Waite, y por ello es tan famoso. Porque al ilustrarlo, facilita mucho su interpretación. A veces nos vemos delante de una carta con un número y unos palos, y no sabemos qué nos quiere decir. Es normal, poco a poco.
Aquí os dejo unas fotos para que lo veas mejor. La primera es del tarot de Marsella, y la segunda del tarot de Rider-Waite. 




[Texto e imágenes propias protegidas con derechos. Cualquier copia sin autorización se considerará un delito. Si ves este contenido en otras personas, te ruego te pongas en contacto conmigo. ¡Muchas gracias!]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Tarot y Cartas Oráculo

Cómo limpiar las cartas Oráculo y Tarot

Tengo un mensaje de las hadas para ti